TALLER ESCUELA

Los cursos que impartimos en Alma de Cántaro cada año, tienen una duración de nueve meses, en estos tocamos varias técnicas dando principal importancia al aprendizaje y creación de piezas de torno, tanto para iniciados como para alumnos más avanzados, además de otras técnicas como la del urdido, que consiste en la elaboración de piezas relacionadas con la tinajería intentando difundir y proteger nuestra tradición tinajera que tantos años se ha realizado en Navarrete, así como también otros muchos procesos cerámicos.

Cabe destacar las “Jornadas de barro hasta las cejas”, llevadas a cabo desde la inauguración de la alfarería, que tienen lugar el mes de diciembre; en las que combinamos alfarería y cerámica con la gastronomía y la cultura; y por las que han pasado grandes artistas de diferentes campos como: Marta “Marta se va de boda”, diseñadora; Dani Martín, diseñador de monturas de gafas; la compañía de teatro “El patio” con la obra “A mano”. También han tenido lugar catas de vino con: Bodegas Valdemar (enólogos Gonzalo Ortiz y Elena Ortiz Azofra); Bodegas David Moreno (con la enóloga Sara Arambarri); Bodegas Valenciso (enólogo Luis Carlos Valentin); Bodegas Benito Escudero (enólogo Fermín Verano). Cata de aceite (Manuel Catalán de La Almazara Isul); Cata de agua con Elena Ortiz Azofra; Concierto de guitarra por el guitarrista riojano Pablo Sainz Villegas; Cuentos eróticos con Ana Griot y Carles García; Presentación del libro “La distancia” de Carlos Balanza; Presentación del libro “Familias inteligentes” de Antonio Ortuño; “Cocinamos con barro” con Ignacio Echapresto de Venta Moncalvillo, restaurante Estrella Michelin; “Pincho con caolín” con Alex García del restaurante Umm. Todas ellas han estado siempre unidas al barro de la mano del profesor y galerista Enrique Martínez Glera.

ÚLTIMOS TALLERES

TALLER DE PINTURA Y DIBUJO SOBRE CERÁMICA IMPARTIDO POR XAVIER MONSALVATJE
12, 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2017
En este taller intensivo se dará una visión amplia sobre el proceso de trabajo de Xavier Monsalvatje que mostrará las diferentes posibilidades que la técnica, del azul de cobalto bajo barniz transparente,proporciona para desarrollar un trabajo de pintura y dibujo sobre cerámica,desde una visión contemporanea de ésta milenaria técnica. Se proporcionarán todos los datos técnicos sobre esmaltes y colores que se pueden utilizar tanto en alta como en baja temperatura. Los participantes podrán desarrollar dos o tres piezas,en formato azulejo en un proceso en el que no se requieren grandes dotes de dibujo o pintura,ya que una parte de la técnica permite el uso de plantillas u otros elementos.
TALLER DE DIBUJO Y PINTURA SOBRE CUBIERTA
13, 14 Y 15 FEBRERO
Este año 2015, tendremos en nuestro espacio Alma de Cántaro al ilustrador y ceramista Xavier Monsalvatje con un taller de dibujo y pintura bajo cubierta que tratará sobre técnicas de aerografía, plantillas, esgrafiado y pincel.
ESCUELA DE ALFARERÍA
7/10/2014
Ya han comenzado los cursos de alfarería. Para los adultos el curso esta centrado en la iniciación y la técnica del urdido, técnica de los tinajeros de Navarrete para la elaboración de piezas. Este año presentamos también varios niveles de formación:
- Taller de alfarería infantil.
- Taller de alfarería adultos. Nivel 1
- Taller de alfarería adultos. Nivel 2
TALLER MURAL CON JILL FANSHAWE KATO
19-20 /13
Durante la tarde del viernes y la mañana del sabado tuvo lugar el curso de azulejeria en nuestra alfareria impartido por la inglesa Jill Fanshawe Kato. Cada uno de los 15 creadores tenía que plasmar en 4 azulejos hechos a mano previamente por nosotros,un motivo relacionado con Navarrete.
CURSO DE ALFARERIA
15/6/2013
El plazo de inscripción para el próximo curso de alfarería tanto de niños como de adultos se abrirá en septiembre.

ESCUELA ALFARERÍA: TORNO Y URDIDO

Se imparten clases para adultos y niños de alfarería en el torno y se enseña la técnica del "Urdido" (procedimiento de elaboración de una pieza siguiendo la técnica primitiva consistente en socavar la pieza de barro con los dedos o la ayuda de un instrumento rústico o herramientas sencillas).

CURSO DE RAKU

Curso impartido por Chisato Kuroki.
Raku es una técnica japonesa que consiste en sacar la pieza de Grés cuando alcanza los 1.000º y depositarla en virutas de madera, hojas de árbol, etc, y tras introducirla en agua se oxida obteniendo colores especiales.